Desde la primera colaboración con Dr Alderete hasta una de las más recientes con Ricardo Luévanos, los vínculos de New Era México con diseñadores, marcas y artistas han estado presentes en nuestros más de 10 años de historia.
Está en nuestro ADN colaborar con personas y marcas que suman a la cultura de sus países, que tienen propuestas frescas y merecen un espacio de reconocimiento. Desde que llegamos a México en 2012, nos hemos esforzado por trabajar con dignos representantes nacionales e internacionales para que plasmen su visión en las siluetas New Era. Permitimos que los artistas intervengan nuestras siluetas, que jueguen con cada sección de la gorra, exploren patrones y colores, que enriquezcan nuestra experiencia y nosotros la de ellos.
Nos apasiona reunirnos con personas que tienen algo importante que decir y que aportan al estilo de vida de los amantes del arte, la moda y la cultura. Esta pasión nos lleva hoy a recordar algunas de las colaboraciones más importantes de New Era México a lo largo de esta década. ¿Nos acompañas?
2014: la nostalgia y talento de Dr. Alderete
En 2014 realizamos nuestra primera colaboración oficial en México con Dr. Alderete, un ilustrador, animador y editor argentino conocido por su estética kitsch y de cómic. ¿Quién más que el propio artista para expresar la inspiración de esta colección? Estas fueron sus palabras: “Roma Old Skull, Yo Soy un Don Nadie y Murciélago son los modelos de las tres gorras que diseñé para New Era y la primera colaboración artística de New Era México.
Murciélago y Yo Soy un Don Nadie hacen referencia a mi trabajo artístico en general, mientras que Roma Old Skull es un homenaje a la colonia Roma, un guiño al viejo barrio que está desapareciendo, la Roma Rock, la Roma cultural, la Roma contracultural, la Roma de artistas, escritores, escultores, grafiteros, diseñadores, músicos, etc. La Roma mística de William Burroughs y Jack Kerouac. La Roma de cafeterías, mercados, pulques, librerías de viejo, bazares de antiguedades y galerías. La Roma disfrutada por sus propios vecinos. La Roma de viejos edificios art noveau abandonados y recuperados[…]”
2016: misticismo, tradición y mexicanidad de cuatro artistas
Ese año vio nacer una de las colaboraciones creativas más importantes que hemos tenido. En New Era Artist Series: Mexico City juntamos a Golgo, Seher, Smithe y Lil Mister P, representantes de la escena street que han sabido reflejar en su arte tanto sus orígenes como la diversidad de México.
En el trabajo conjunto de Smithe y Seher destacó el diseño con dos letras “S” que representaban la inicial de sus nombres artísticos, pero que además se convertían en serpientes, que a nivel histórico son animales vistos como símbolo de evolución. Entonces, estas dos “S” también hacían alusión a la evolución de estos dos artistas que crecieron juntos.
Golgo tocó diferentes temas, desde la música punk que influyó en su vida hasta una alegoría al Escuadrón 201, el único equipo militar mexicano que participó en una guerra, para resaltar la importancia cultural e iconográfica que tuvo dicha unidad mexicana de combate aéreo.
Y Lil Mister P mandó a hacer una máscara de luchador que iba a juego con sus dos gorras. A la primera gorra le llamó “El guerrero”; en ella colocó elementos alusivos a Quetzalcóatl (serpientes y plumas) que representan al protagonista de la historia, un príncipe maya que emprendió un viaje para consagrarse como guerrero. Y la segunda gorra se llamó “El templo”, que representaba la consagración final del personaje.
2017: primera colaboración de couture graphic con Tony Delfino
Desde 2008 esta marca fundada por los diseñadores e ilustradores Smithe, Dhear y Mike ha sabido evolucionar para convertirse en uno de los referentes de urbanwear más importantes de México.
Hasta la fecha tenemos tres colaboraciones con Tony Delfino, pero la primera fue muy especial porque tomaron la herencia deportiva de New Era para desarrollar el concepto “Campeones de nada” con nombres e ilustraciones irónicas muy al estilo de la marca mexicana.
2018 en adelante: colaboraciones con músicos
Somos conocidos a nivel internacional por colaborar con músicos de los países donde tenemos presencia. En Estados Unidos creamos gorras para talentos como Chance the Rapper, Jay-Z y Big Sean; en Europa con artistas como Epoque, Serious Klein y Bring Me The Horizon, en Corea con BTS y en Filipinas con Gloc-9.
En México no ha sido la excepción. Llevamos varios años juntándonos con artistas que han tenido impacto en la escena musical, para elevar su estilo con nuestras siluetas. En algunas ocasiones, esas gorras se convierten en colecciones que los fans pueden encontrar para acompañar las letras y sonidos de sus artistas favoritos; pero en otras ocasiones, colaboramos para que el talento tenga un diseño único en su repertorio.
Por ejemplo, trabajamos hace varios años con Jesse Baez y Milkman (Kinky) para que se lucieran en los premios MTV Miaw. Lanzamos en 2018 una colección de Bad Bunny en colaboración con la tienda Lust (que estuvo disponible al público). Y ese mismo año creamos la gorra que Nicky Jam usó en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol Rusia 2018.
Y de lo más reciente, Duki estuvo en el Vive Latino 2023 conquistando a los asistentes con sus rimas y con una gorra en color negro con la letra D bordada en color rojo en los paneles frontales.
2022: la euforia del running (Koumori) y la imposibilidad reflejada a través de las aves (Luévanos)
En noviembre del 2022, Ricardo Luévanos liberó su espíritu creativo para representar la belleza a través de las formas y colores que alcanzan las aves en pleno vuelo, y también exploró un lado humano con frases nostálgicas como “I miss you” o “I can see you in my dreams”, relacionando la idea de volar con el concepto de la imposibilidad del regreso.
Este artista jaliscience nos trajo 12 diseños sublimes que los amantes del arte siguen buscando a la fecha (y que tal vez aún tengas suerte de encontrar en New Era Online)…
Y en diciembre del 2022, Hermanos Koumori –marca especializada en prendas contemporáneas para running– colaboró por segunda ocasión con New Era para darle vida a una cápsula inspirada en el Post Running High, o la “euforia del corredor”, ese estado tan puro y breve que generar una sensación de energía intensa, pero también de mucha relajación después de correr.
Como marca siempre buscamos respetar la idea del artista, creador o diseñador con el que estamos trabajando, para mostrar su talento y sus ideas. Algo que procuramos en New Era a nivel global es realizar los diseños de cada país 100% a nivel local, ya sea en México, Filipinas, Reino Unido o Corea, por mencionar algunos. Esto significa que en tierras aztecas las colaboraciones las desarrolla el equipo de diseño de New Era México.
Seguiremos buscando alianzas para que los fans de New Era encuentren estilos con los que se sientan identificados, así que mantente al pendiente de las actualizaciones en este Blog, en nuestro Newsletter y en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook y YouTube).
¡Inicia aquí!
ÚNETE A NEW ERA