Músicos, deportistas y amantes de la moda han adoptado la gorra, elevándola más allá de un simple accesorio deportivo. Conoce algunos personajes y marcas clave.

El primer partido reconocible de beisbol se llevó a cabo el 19 de junio de 1846 en Hoboken, Nueva Jersey. En ese entonces ya usaban bate y guante, pero la indumentaria era bastante diferente a la actual: los primeros pantalones eran largos y fabricados con lana, los peloteros usaban camisas blancas de tela gruesa y sombreros de pajilla.

Pero los sombreros de pajilla no duraron mucho tiempo. Éstos pasaron a ser de lana merino y el diseño cambió de ser un sombrero a un gorro con borde frontal angosto y costuras especiales para sostener una corona más cómoda, hecha de seis paneles. Ese primer diseño fue creado para que los jugadores pudieran proteger sus ojos del sol.

Después, en 1901, los Detroit Tigers innovaron el juego añadiendo el diseño de su animal representativo en sus gorras. Este probablemente fue el primer suceso que empezó a cambiar la forma en que las personas veían la indumentaria deportiva; ya no era solo un accesorio para protegerte del sol, sino que se volvió un “estandarte de batalla”.

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A partir de ahí, el material de las gorras se volvió más resistente y creció el tamaño de la visera. Y en 1954 llegó su momento definitivo: fue cuando llegó la gorra de seis paneles y visera plana, la icónica 59FIFTY de New Era que marcó un parteaguas en la historia del beisbol.

La época clave para pasar del deporte a la moda llegó en los 80s. El personaje del aclamado actor Tom Selleck, “Magnum P.I.”, usaba una gorra de los Detroit Tigers; la versión francesa de la revista Elle estilizó gorras con prendas de diseñador; éstas se empezaron a colar en los videos de rap que ganaba popularidad con exponentes como LL Cool J y N.W.A., y hasta la princesa Diana fue captada algunas veces con jeans y caps de beisbol. El hecho de que las estrellas usaran gorras las acercaron al público, las volvieron un objeto de deseo y autoexpresión.

Vogue 1977: Una modelo con un vestido de punto y una gorra blanca. Albert Watson/Condé Nast vía Getty Images, publicada en Vogue FR.

Avanzando una década, nos encontramos en el año 1996 cuando Spike Lee le pidió a New Era que le fabricara una gorra roja de los Yankees, algo inimaginable porque el headwear deportivo siempre había tenido los colores oficiales de cada equipo. Pero al ver la gorra de Spike Lee en la Serie Mundial del '96, que combinaba con su chamarra roja de los Yankees, la gente pidió más.

A partir de ese suceso vimos a artistas como Fred Durst o Jay-Z apoderarse de las gorras, volverlas parte de su estilo característico y llevarlas a nuevos horizontes.

Imágenes de: The Guardian y Wonderwall.

La música y la televisión fueron puertos de entrada, pero las gorras no habrían tenido un impacto tan fuerte en el mundo de la moda si no fuera por las colaboraciones que New Era ha cosechado con el paso del tiempo, alianzas que abarcan desde músicos transformadores hasta artistas contemporáneos y casas de lujo internacionales.

Hemos tenido colaboraciones con compositores como Tyler, The Creator, quien nos pidió salir de nuestra zona de confort para crear una colección de gorras y sombreros (bucket y fedora) conmemorativos para su festival Camp Flog Gnaw en 2018.

Nos aliamos con el diseñador de moda austriaco Helmut Lang para celebrar nuestros 100 años de historia con una cápsula de gorras que tienen el monograma de la marca (las siglas HL) en combinaciones monocromáticas para llevar el lujo prêt-à-porter a nuestra silueta 9FORTY.

Transportamos el arte superflat de Takashi Murakami a las siluetas 9FORTY y 9FIFTY, que recibieron un toque de color con las flores sonrientes y con Mr. Dob, el personaje característico del artista japonés que ha expuesto su trabajo en museos como el Guggenheim de Bilbao o el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Hemos colaborado en múltiples ocasiones con Fear Of God, marca que ha reinventado la moda y el streetwear de lujo, con la cual muchos se identifican y que les permite comunicar quiénes son de adentro hacia afuera.

Y lanzamos diseños especiales para artistas que han redefinido el panorama musical y de la moda. Entre ellos está Chance The Rapper, quien hizo de la gorra con el “3” su sello distintivo, un número que representa muchas cosas especiales, como el lanzamiento de su tercer mixtape en 2016 y la importancia de la familia (él, su hija y su pareja).

Las gorras han permeado en el mundo creativo y éste, a su vez, ha permeado en las tendencias de moda. Han pasado del streetwear a la moda de lujo y viceversa.

Este es un mundo de constante cambio, de constante búsqueda para empujar los límites aún sabiendo que algunas cosas se mantendrán por mucho tiempo (como la forma de nuestras siluetas). Y mientras siga evolucionando la moda y sigan desarrollándose las comunidades de coleccionistas, seguirán creciendo opciones para que todos encuentren una gorra exactamente para ellos.

> Ya que estás por aquí, te invitamos a conocer la historia de la marca New Era.

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