59FIFTY es la silueta más famosa de New Era, favorita de artistas como Fred Durst, Spike Lee y 50Cent. Si ya la conoces o aún sabes poco de ella, aquí vas a descubrir algunos secretos.
Algunos dicen que la gorra es sólo un accesorio, pero nosotros creemos que al ponerte una 59FIFTY demuestras las cosas que te importan: puede ser el orgullo que sientes por tu equipo favorito, el estilo que te define diariamente o tal vez el amor que sientes por México. No importa si eres un coleccionista empedernido o apenas estás conociéndolas, esta icónica silueta siempre te acompañará.
Empecemos por su historia: ¿cómo surgió la gorra 59FIFTY?
New Era nació en 1920, pero hasta 1934 irrumpimos en el beisbol profesional estadounidense, cuando hicimos nuestra primera gorra para los Cleveland Indians. Nos inspiramos en la popular silueta “Brooklyn Style” y la fabricamos cosiendo una visera plana y seis paneles de lana Melton (un tejido de lana que es grueso, flexible, suave y duradero).
Pero no fue hasta que pasaron un par de décadas –en 1954 para ser exactos–, que la 59FIFTY hizo su debut. Existen algunos debates sobre el verdadero origen del nombre “5950”, pero lo que sí sabemos es que surgió por la necesidad de identificar un producto de manera simple y sencilla en nuestro proceso de producción.
Para la década de 1970, 20 de los 24 equipos de la MLB usaban gorras New Era. Y para 1993, nos convertimos en la gorra oficial que utilizan todos los jugadores de la Major League Baseball en el diamante. Fue en esta época que el logo del Batterman de la MLB empezó a aparecer en el reverso de las gorras cerradas (antes no llevaba ningún logo).
Desde aquel lejano 1954, la silueta 59FIFTY ha sufrido pocas modificaciones físicas:
- Es una gorra cerrada (fitted en inglés), lo cual significa que existe una talla específica para tu cabeza.
- La parte frontal es estructurada (es decir, ligeramente rígida) para que sea funcional y mantenga su forma por mucho tiempo.
- La visera es plana. Tú decides si quieres mantenerla así o curvarla.
- Es de corona alta, hecha para cubrir toda tu cabeza.
- Está fabricada con seis paneles (piezas de tela de forma triangular) que, al coserse, forma el estilo clásico conocido desde 1954.
Y mantiene el propósito original que tenía cuando se convirtió en “la gorra de beisbol por excelencia”: proteger a los jugadores del sol, prevenir que el sudor llegue a sus cejas y ojos (impidiéndoles que jueguen en condiciones óptimas) y mostrar a cuál equipo pertenecen.
Sin embargo, los diseños y equipos sí que han evolucionado con el tiempo. Actualmente, además de ser la gorra oficial de las Grandes Ligas, la 59FIFTY también es parte del headwear oficial de varios deportes:
- National Football League (NFL)
- National Basketball Association (NBA)
- Liga Mexicana de Beisbol (LMB)
- Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LAMP)
- Serie del Caribe
- Diferentes ligas profesionales alrededor del mundo
Mucho más que deporte…
Las gorras 59FIFTY no sólo se limitan al campo deportivo, pues también se han convertido en un símbolo de autoexpresión… En 1996 Spike Lee hizo lo impensable, pidiéndonos que fabricáramos una gorra roja de los Yankees de Nueva York –contraria al clásico azul del equipo neoyorquino– para combinarla con la chamarra roja que se pondría durante la Serie Mundial del ‘96.
New Era y la MLB crearon una gorra sin precedentes, abriendo la puerta a los incontables diseños y colores que vendrían después…
La comunidad empezó a integrar nuestra silueta en su estilo de vida y su popularidad fue tal, que en 2004, creamos la primera MLB Authentic Collection, que con los años ha evolucionado en diseños, opciones de colores y estilos. Este suceso también nos llevó agregar la bandera New Era –nuestro reconocido logo– en el costado izquierdo de todas las gorras (con algunas excepciones en diseños especiales).
A lo largo de los años, esta silueta ha tenido un fuerte impacto cultural en el mundo de la moda, siendo adoptada por figuras como Jay-Z, Beyoncé, Eazy-E, Dr. Dre, Beastie Boys, Fred Durst, Chance The Rapper y más.
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Desde entonces, esta silueta ha dejado huella en muchos lugares, incluyendo México. Además de estar presente en el deporte profesional, también han surgido colaboraciones con artistas nacionales que aportan su toque único a la 59FIFTY y otras siluetas, como lo vimos hace tiempo en Artist Series: Mexico City, con Tony Delfino y en la colaboración con Ricardo Luévanos.
Sin dudarlo, podemos decir que la 59FIFTY se ha colado completamente en el estilo de muchas personas y esperamos que, igualmente, se vuelva protagonista de tus looks, especialmente el día 9 de mayo, cuando celebramos el 59FIFTY Day (por ser el mes 5 del año y el día 9 de dicho mes) para darle su merecido reconocimiento a este icono del deporte y la cultura.
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